M1

-Barnett Newman:

Introducción:

Nacido el 21 de enero de 1905, Barnett Newman fue uno de los máximos representantes de la pintura de campos de color (color-field painting), dentro del minimalismo.

De origen neoyorkino y de formación filosófica, Newman comenzó su carrera como pintor, en los años 30s, directamente influenciado por el expresionismo. Descontento con sus primeras obras, el pintor decidió destruirlas años después.

Conocido por su labor de escritor y crítico, Newman organizó exposiciones y escribió catálogos. Años después volvería a la pintura con un estilo al que muchos catalogarían como «simplicidad aparente». Pasamos a ver algunas de ellas:

«Dionysius (1949)»

Esta obra pertenece a su primera etapa, en los años 40s. Durante estos años Newman busca su propio camino. En Dionysius resulta sumamente relevante el comienzo de su característico estilo en el que la línea protagoniza el cuadro. La intención de dicha línea -en este caso, dos horizontales horizontal- es, además de dividir la pintura, crear un efecto de dramatismo.

«The Wild (1950)»

La línea es uno de los rasgos predominantes en la obra de Newman y en The Wild toma total y único protagonismo. En esta obra el color rojo trata de impactar. La disposición vertical intenta dar dramatismo. Podríamos considerar esta obra como el mayor ejemplo de la importancia de la línea, puesto que se basa únicamente en ella para crear sensaciones en el espectador.

«¿Quién teme a Rojo, Amarillo y Azul? (1966)»

A medida que avanzan los años y la experiencia, Newman comienza a presentar gran interés por el color; especialmente por el color plano. Esta obra es un claro ejemplo de ello: el autor presenta tres colores planos con los que trata de impactar al espectador. La proporción de los colores es diferente en función de la sensación que quiere expresar. Es este uno de los factores que convierte la obra de Newman en arte abstracto para público observador e inteligente, ya que el contenido implícito en la obra nunca resulta obvio.

Pese a su enorme interés por la pintura, el autor sentía gran devoción por la escultura, ocupando un considerable espacio en su obra durante sus últimos años de vida:

«Broken Obelisk (1968)«

El Obelisco Roto (o Broken Obelisk) es su obra escultórica más importante. En ella la línea sigue predominando de forma determinante. Dicha escultura representa un obelisco invertido cuya punta se sostiene sobre la cúspide de una pirámide. El impacto visual, , está totalmente basado en la línea, representada por el obelisco. Al mismo tiempo, el hecho de que esté roto expresa el significado implícito en la obra; un significado que lleva al espectador a la eterna pregunta: «¿quién soy?»

Pese a no ser considerado en vida frente a otros personajes más pintorescos comoJackson Pollock, Newman, cuya evolución pictórica se sitúa entre el expresionismo abstracto y el minimalismo, se convertió en el precursor de multitud de autores. Sólo durante sus últimos años de vida comenzó a recibir auténtico reconocimiento. El 4 de junio de 1970 Barnett Newman muere dejando tras de sí un importante legado.

Deja un comentario